Dossier
Jamming

Sábado, 24 Junio 2017 15:10

Sí a huevo, y además…

Escrito por Jamming
Valora este artículo
(0 votos)
Al final de uno de los shows de Jamming, aceptando los aplausings del público Al final de uno de los shows de Jamming, aceptando los aplausings del público

Piensa en el último espectáculo de Jamming que has visto. Probablemente no recuerdes a ninguno de los actores improvisadores diciendo: “sí a huevo, y además…” y añadiendo algo de su cosecha. Pero lo que es seguro es que les has visto actuar como si dijesen esto. Por loca que sea la propuesta que les haga un compañero (y cuanto más loca mejor), los improvisadores de Jamming la aceptarán y co-crearán con él/ella una historia.

Tener en mente aceptar todo lo que diga y haga el compañero y añadir algo más es un método que hace que las historias avancen. Negar la propuesta del compañero bloquea este avance. Imagínatelo, te dice: “Bienvenido al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas”, y le respondes “No, esto es una frutería”. Ignorar la propuesta tampoco funciona muy bien… Lo mismo aplica cuando leemos tarjetings del público: tenemos que crear una historia a partir de lo que vosotrings nos escribís en ellas, ¡no podemos ni queremos negarnos!

A veces, no aceptar lo que plantea el compañero se debe a no ser capaz de decirse Sí a huevo (aceptar) a uno mismo. Si estás al corriente de nuestras novedadings, sabrás que Lolo Diego imparte un intensivo de veraning sobre este tema (22 y 23 de julio).

Así que imaginemos que el improvisador acepta las acciones y lo que dice el otro improvisador. Esta propuesta (acciones y diálogo) será mejor cuanto más claro deje el rumbo de la historia. Lo contrario es una propuesta abierta, en la que pueden suceder miles de cosas. Si en lugar de afirmar, un improvisador pregunta al otro, le está dejando toda la responsabilidad de la continuación de la historia.

Reglas de la improvisacióning

Para lograr el gran éxito que tenemos desde hace 13 años consecutivos, seguimos y transmitimos en nuestra Escueling algunos principios básicos de la improvisacióning:

  1. Decir sí y además: tu compañero ha iniciado una historia, acepta todo lo que propone, y añade algo más, co-creando la historia. Mira este vídeo sobre lo que ocurre cuando dices no.
  2. Evita las preguntas: añade la información afirmando, de manera que no pongas en tu compañero toda la responsabilidad de la continuación de la historia.
  3. Quiénes y dónde: ¿Quién eres tú para el compañero? ¿Quién es? ¿Dónde estáis? Establecer quiénes sois y donde estáis facilita no solo la comprensión de la historia por parte de los espectadorings, sino vuestro éxito y avance en ella.
  4. Sé auténtico: siente la emoción que se corresponde con lo que está ocurriendo, no la “actúes”. Si lo que te dice el personaje que está creando tu compañero molesta a tu personaje, le entristece, o le vuelve loco, usa esto.
  5. Concreta: cuantos más detalles des, mejor entenderán tu compañero y el público la propuesta.

Si quieres saber más, apúntate a uno de nuestros intensivos de veraning o al regularing de los jueves.

Y si lo que quieres es vernos en acción, ¡ven al Show! ¡O ven a La Golfa!

 

Visto 109 veces Modificado por última vez en Sábado, 24 Junio 2017 15:29

Deja un comentario

Suscríbete

Si quieres recibir toda la información sobre Jamming rellena y envía este formulario. ¡Además participarás en sorteos de entradings y camisetings gratis!

Contacto

Jamming Compañia Teatral, S.L.
C/ Zurita, 33 - 28012 Madrid
CIF: B85032035 

Tel. (+34) 672 039 944
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Twitter Youtube Instagram

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas.