Dossier
Jamming

Más que impro

Más que impro (3)

Más que impro

Entrevistamos a Paula Galimberti, que este año ha estado dedicando tiempo y esfuerzing a Berlineses, una iniciativa en la que ella, Gonzalo Piñán de Mingo y Pedro Deltell Colomer han unido sus talentos para crear ESimprocine, un nuevo formato de cine improvisado con el que quieren revolucionar el mundo (¡y lo van a lograr!).

Siempre lo decimos, Jamming es mucho más que impro: la clave de nuestros improvisadorings está en su entrenamiento altamente profesional, lo que les permite realizar proyectos muy interesantes fuera de los formatos que hacemos en Jamming, como Lolo Diego en Bobby Milk o JuanMa Díez en Famélica, por poner algunos ejemplos.

Paula, cuéntanos:

¿Cómo surge ESimprocine?

Gonzalo (Piñán de Mingo) dirige una escuela de impro en Berlín que se llama EsImproEscuela, de donde también surge BerlínEsImpro, que es la primera compañía de impro en español en Berlín y de la que salen la mayor parte de los actores de la serie. Pedro Deltell toma clase en EsImproEscuela. Pedro es director de cine y siempre ha querido hacer cine improvisado, lo comentó en clase con Gonzalo y esa idea se quedó rondándole la cabeza, hasta que un día más adelante Gon decidió juntarse con unos cuantos actores improvisadores y llamó a Pedro por si le apetecía unirse, de ahí nació la primera idea de rodar escenas improvisadas y hacer una serie.

Más tarde aparecí yo, el día que hacían la primera proyección de las escenas que habían grabado y ahí decidimos unir nuestras fuerzas los 3 y volver a grabar nuevos capítulos, donde yo también actuaría junto con Gonzalo y haríamos la dirección de actores y creación de ideas y Pedro llevaría más la parte de dirección técnica y también creación de ideas.

¿Qué es una serie web improvisada? ¿Hasta qué punto es improvisada y qué partes son una estructura o guion de base?

Una serie web improvisada es una serie donde no hay guion y los actores improvisan todos los textos. La manera que tenemos de hacerla es dándoles a los actores una situación de arranque donde como directores, los 3 sabemos que es una situación rica e interesante de la que se puede sacar mucha chicha y los actores se encargan de desarrollarla hacia un lado u otro improvisando sin saber dónde vamos a desembocar. Lo que sí hacemos previamente es un trabajo de creación de vínculo y relación entre los actores para que las escenas tengan más fuerza y más vivencia.

Básicamente es todo improvisado, menos las localizaciones y los espacios donde vamos a grabar. Y como ya he dicho antes sí que tenemos una premisa de arranque. Todo lo demás lo vamos creando sobre la marcha.

¿Qué es lo que cuenta Berlineses?

Berlineses cuenta muchas cosas, pero sobre todo las consecuencias de la crisis. Sin entrar directamente a hablar de la crisis política y social, pero sí la crisis que ha hecho que todos su personajes se marcharan de España y cómo viven en Berlín sus relaciones amorosas y de amistad.

¿Por qué verla?

Hay que verla por varios motivos, primero porque es toda improvisada y creo que eso es algo único. Después, porque habla de un momento actual muy real que está pasando aquí y ahora. Todos los que participan en la serie, desde el de sonido hasta el director pasando por los actores, arte, músicos, etc. son personas que se han marchado de su país para vivir una nueva oportunidad fuera, eso es una realidad que cuenta la serie y que viene ya dentro de cada uno de los integrantes.

Con esto no quiero decir que hablemos solo de migración y de los problemas de los migrantes. Lo que la hace más auténtica que otras series que han querido plasmar esta situación es que esta se cuenta desde donde pasa de verdad con gente a la que le pasa de verdad.

¿A quién va dirigida?

Va dirigida a todo el mundo, a gente de impro, a gente que le guste el cine, a gente que le guste ver algo fresco y nuevo. A los migrantes y a los que no migran, a los amantes, a los amigos, a los que no lo son, a las madres, a los padres, a los hijos, a cualquiera que quiera conocernos más, y dar un salto fuera de sus fronteras de confort, a quien quiera darnos una oportunidad, ¡a todas y todos!

¿Cuáles han sido las reacciones del público hasta ahora? (sin spoilers)

El público ha reaccionado increíblemente bien, muchas personas muy sorprendidas del producto final, no esperaban que fuera una serie de calidad, tan bien realizada y actuada. Es lo malo que a veces tiene la impro, que todavía no se confía en que puede ser algo excelente. Hemos tenido el apoyo incondicional de muchos compañeros que confiaban en nuestro trabajo y ahora estamos viendo las reacciones en Facebook y YouTube y son muy buenas.

¿Dónde puedo verla?

Puedes verla en YouTube. Sacaremos un capítulo cada semana. Por ahora tenemos 4 capítulos. ¡Pero pronto tendremos más!

¿Se van a hacer más series improvisadas? ¿Saldrán en cine/televisión?

Nuestro próximo proyecto es hacer otros 4 capítulos en Mallorca, que vamos a grabar este verano. Y no puedo contar nada más para no hacer spoilers. Y la intención es hacerlo en Madrid con Jamming y si nos va bien y tenemos suerte poder hacerlo en todo el mundo.
Ojalá tengamos la suerte de poder salir en cine y televisión, eso sería fantástico. Mientras tanto, nosotros seguiremos currando con ganas e ilusión. Y nuestro proyecto más adelante también es poder hacer un largo improvisado.

 

Muchas gracias, Paula, ¡estamos todings con vosotros en esta iniciativa tan innovadora!

Martes, 18 Abril 2017 17:54

Famélica, Juanma Díez más allá de la impro

Escrito por

Entrevistamos a Juanma Díez, que participa en la obra Famélica, dirigida por Juan Mayorga y que se representa en el Teatro del Barrio. Ya sabes: Jamming es mucho más que improvisacioning: nuestros improvisadorings son actores solventes y capaces de acometer con éxito proyectos más allá de Jamming.

¿Todavía no la has visto? ¡Estás a tiempo! ¡Compra tu entrada para el domingo 23!

¿Cómo surgió la idea de esta obra? 

En el 2012 formé parte de un proyecto de La Cantera teatro, llamado Ocupa Madrid. Se adaptaron unos textos de dramaturgos contemporáneos y hacíamos breves escenas en distintos espacios no habituales para hacer teatro. Entre esas obras estaba “Candidatos”, textos breves de Mayorga que adaptó y universalizó (así dijo el autor) Jorge Sánchez (director de La Cantera).

“Candidatos” se mantuvo y se siguió haciendo... hasta que apareció la valiente idea de decir a Juan Mayorga que alargase la pieza, a lo que respondió: hagamos una nueva.

Así comenzó “Famélica legión”, que se quedó en “Famélica” por temas de derechos.

Ensayábamos y Mayorga escribía, Juan escribía y nosotros ensayábamos. Creación a ciegas se acabó llamado el proceso. Un año después teníamos el texto “terminado”, lo entrecomillo porque Famélica sigue actualizándose, Juan defiende que sus obras están vivas y evolucionan y lo mantiene a rajatabla. 

¿Qué es lo que se cuenta en Famélica?

Trata de un tipo corriente, un trabajador de una empresa, al que ofrecen dejar de trabajar sin que baje su productividad y dedicar su tiempo a lo que realmente quiera, ¡su pasión! Pero esto no será a cambio de nada y aquí es donde todo se complica.

Esta sería una breve síntesis del tremendo entramado de la pieza.

¿Por qué verla?

Porque se centra en la búsqueda de una fórmula para ser más felices en esta empresa, mundo, sociedad… sin importar el nombre que defina esta fórmula. Cuenta cómo somos incapaces de encontrarla.

“Si somos felices qué más da cómo se llame…” dice uno de los personajes.

Pero bueno, sabemos que el nombre cuenta, y mucho.

Está cargada de textos, frases, réplicas, para realmente hacer pensar, reflexionar, para que el espectador salga del teatro desorientado, hasta noqueado.

¿Cuáles han sido las reacciones del público hasta ahora?

No deja indiferente, como digo, desorienta al espectador, le hace reflexionar y hacerse preguntas, no le resuelve, no le facilita, le incomoda y esto, bueno, ¡no todo el mundo lo quiere!

¿Dónde puedo verla?

 

Estamos en el teatro del barrio este 23 de abril a las 20.30 compitiendo con el Madrid-Barsa, jajaja. ¡Estás a tiempo! ¡Compra tu entrada para el domingo 23!

En mayo y junio se podrá seguir viendo en este teatro… Luego veremos, pero me encantaría seguir contando esta historia la temporada que viene.

---

Muchas gracias, Juanma, ¡la verdad es que la obra promete!

 

Miércoles, 05 Abril 2017 07:10

Bobby Milk, porque Jamming es más que impro

Escrito por

Entrevistamos a Lolo Diego al respecto de Bobby Milk, la obra dirigida por Cecilia Freire, escrita, interpretada y codirigida por él y que está representando en el Teatro del Arte. Y es que Jamming es mucho más que improvisacioning: nuestros improvisadorings son grandes actores, con la solvencia suficiente para acometer proyectos más allá de Jamming, y con éxito, como puedes leer en el blog de Ticketeaen El Otro Teatro y en este artículo de RTVE.

¿Quieres ver la obra? ¡Compra tu entrada, quedan 2 sesiones!

¿Cómo surgió la idea de esta obra?

La idea surgió cuando me fui a estudiar interpretación a Nueva York y vi que por allí eran frecuentes este tipo de shows sobre actores famosos. Yo le he dado una vuelta de tuerca, o dos, jejejeje, a esta idea de partida. Proponiendo más capas de realidad en mi función. O al menos, lo he intentado, jejeje.

¿Qué es lo que cuentas a través de la representación?

Trato de abarcar varios puntos, por ejemplo, intento compartir mi experiencia y mi visión del teatro, cine, la interpretación. Romper la cuarta pared, elemento en el que no creo. Pero el tema principal es la dinámica realidad vs. ficción. Esa es mi intención, pero me encantaría que cada uno sacase sus propias conclusiones aunque no tengan nada que ver con lo que pretendo. Para mí, lo fundamental es no dejar indiferente. Habrá a quien le guste mucho y le genere debate, reflexión y ganas de ver las pelis de De Niro, si no las ha visto; y habrá otras personas a las que les horrorice, les incomode, o no les guste nada. Espero que a nadie le deje indiferente.

¿Por qué Bobby Milk?

Bobby Milk es el apodo de Robert de Niro en su infancia/adolescencia. También tiene que ver con el juego de la identidad que se propone en la obra. De hecho el nombre de Bobby Milk no se menciona en toda la obra.

¿Cuáles han sido las reacciones del público hasta ahora? (sin spoilers)

Lo que yo he percibido han sido risas, reflexión, silencio, incomodidad, sorpresa y cierto desasosiego con el final. 

¿Dónde puedo verla? ¿Hasta cuándo está?

Puedes verla en el Teatro del Arte a las 20.00h todos los sábados de abril. Improrrogable porque voy a ser padre en mayo (esto es una primicia que doy porque es nuestro blog de Jamming, no lo había dicho en ninguna otra entrevista) y ya como pronto no retomaría hasta septiembre, octubre.

¡Solo quedan 2 sesiones! Compra tu entrada aquí.

¿Quieres añadir algo?

Un besing a toda nuestra familia Jamming. Me he tenido que contener para no hablar en idioma Jamming con los "rings" jejejeje.

---

Muchas gracias, Lolo, ¡estamos todings contigo en esta iniciativa!

 

Suscríbete

Si quieres recibir toda la información sobre Jamming rellena y envía este formulario. ¡Además participarás en sorteos de entradings y camisetings gratis!

Contacto

Jamming Compañia Teatral, S.L.
C/ Zurita, 33 - 28012 Madrid
CIF: B85032035 

Tel. (+34) 672 039 944
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Twitter Youtube Instagram

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas.