Dossier
Jamming

Martes, 11 Abril 2017 08:10

Prisionings: una iniciativa Jamming

Escrito por

La Compañía Jamming también realiza talleres de teatro en centros penitenciarios, inspirados en la iniciativa de la Compañía de Teatro de Tim Robins "The Actor´s Gang". Coincidimos con Tim Robins en el Festival Iberoamericano de Bogotá, donde plantó la semilla, y en el Festival Internacional de Teatro de Almagro, donde volvimos a coincidir y que fue el impulso definitivo.

Realizamos estos talleres en el Centro Penitenciario IV de Navalcarnero (Madrid), y ya hacemos representacionings con los reclusos dentro del centro.

Es un taller de improvisacióning teatral, con clases semanalings (todos los jueves), para reclusos, con muy buena aceptación. 

Grupo de alumnos de prisionings Jamming

Objetivos

Buscamos emular lo conseguido por el oscarizado Tim Robins en EE.UU. con su compañía teatral The Actor’s Gang. Cada año, The Actors Gang lleva a cabo al menos 3 talleres de 8 semanas en el interior del sistema de prisiones de California.

Esto es lo que queremos realizar en Españing, en Madrid, en concreto, ¡también a medio plazo! 

Nuestros esfuerzos de trabajo van encaminados a desbloquear el potencial humano con en el interés de la rehabilitación efectiva.

Como uno de los programas de arte que quedan dentro del sistema penitenciario de California, el Proyecto Prisión fomenta la tolerancia y la expresión no violenta al tiempo que reduce significativamente las tasas de reincidencia.

¡¡Esto mismo queremos aplicar en nuestro país y nuestra ciudading!!

El Proyecto Prisión reduce la violencia en la cárcel, aumenta la autoestima y la tolerancia, y minimiza la reincidencia.

Nuestras clases Jamming ayudan a los reclusos a desarrollar habilidades emocionales y sociales que ayudan en un retorno positivo a la sociedad.

Hemos formado un grupo integrado de internos que han creado enlaces duraderos, ya que realizan la transformación personal juntos!!

Al final del cursing, llevamos a cabo un show de improvisacióning al más puro estilo Jamming en la propia penitenciaría y con los reclusos que realizan los talleres. 

 

Testimonios de los participantes

PARTICIPANTE 1: 

A mí me gustaría empezar diciendo que aquí hay un problema de relación, de interactuar con los demás y esto los que lleven años lo saben, que uno está como muy aislado en sí mismo y el teatro ayuda mucho a desinhibirse, a poder relacionarte mejor con las personas. Me parece que el trabajo que hace esta gente es mejor que el de un psicólogo, ayudan mucho a que uno se suelte, a que tenga más seguridad en sí mismo. Es admirable el trabajo que hacen. (Aplausos)

PARTICIPANTE 2:

Estoy totalmente de acuerdo con el compañero, además de que yo personalmente cuando estoy participando en la actividad, es como si estuviese con unos colegas pasándolo bien haciendo teatro, como lo hacía en la calle, puesto que llevo 35 años con ello, es decir, que no me veo en la cárcel.

PARTICIPANTE 3: 

Yo llevo solo una sesión, además de este rato, y es increíble. Descubres cosas de ti mismo que no conocías. Posibilidades que desconocías y que te sorprenden gratamente.

PARTICIPANTE 4:

Por mi parte debo decir que el teatro me ha ayudado mucho a sacarme de ese encierro en el que estaba. Aunque parezca que soy un tío cachondo que le gusta interpretar y tal, soy una persona más callada, más reservada y lo que más me gusta es cuando salgo de aquí y me topo con alguien que no conozco, que te dé las gracias por haberle sacado una sonrisa, por hacerle pasar un buen rato, y eso para mí es de agradecer, me hace sentir bien. (Aplausos)

PARTICIPANTE 5:

A mí, aparte de servirme como abstracción, también me sirve para soltar toda esa tensión que vas acumulando durante la semana. Llego aquí, me río, pego voces... y aunque parece que no eso te ayuda a desestresarte y te das cuenta cuando llegas al módulo que el roce que antes te podía hacer saltar la chispa, lo dejas pasar porque sales de aquí totalmente relajado, con otro humor.

A quién va dirigido 

El programa estará dirigido a todo recluso del centro que quiera inscribirse, independientemente de su nivel cultural. Sí es necesario un mínimo manejo del idioma español hablado. 

Nos encantaría llevar este taller a otros centros penitenciarios, a corto plazo. A largo plazo, que hubiese un taller en cada centro y poder hacerlo más de una vez a la semana.

 

Suscríbete

Si quieres recibir toda la información sobre Jamming rellena y envía este formulario. ¡Además participarás en sorteos de entradings y camisetings gratis!

Contacto

Jamming Compañia Teatral, S.L.
C/ Zurita, 33 - 28012 Madrid
CIF: B85032035 

Tel. (+34) 672 039 944
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Twitter Youtube Instagram

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas.